Abrir en una nueva ventana
COMUNICADO DE PRENSA 10 noviembre 2020

Apple lanza el chip M1

Con el mejor rendimiento en la industria, poderosas funcionalidades y una eficiencia increíble, el M1 es el primer chip de Apple diseñado específicamente para la Mac

Un cuadrado brillante negro con el logo de Apple y “M1” grabados.
El chip M1 es el primero que Apple diseña específicamente para la Mac y el más potente jamás creado.
Cupertino, California — Apple anunció hoy el chip M1, el más potente que jamás haya creado y el primero diseñado específicamente para la Mac. El chip M1 está optimizado para los sistemas Mac, en los que un tamaño pequeño y la eficiencia energética son sumamente importantes. Como sistema en chip (SoC), el M1 combina una gran cantidad de potentes tecnologías en un solo chip y ofrece una arquitectura de memoria unificada que mejora drásticamente el rendimiento y la eficiencia. El M1 es el primer chip de computadora personal construido con la innovadora tecnología de proceso de 5 nanómetros y tiene 16,000 millones de transistores, algo nunca antes visto en un chip de Apple. Cuenta con el núcleo de CPU de silicio de baja potencia más veloz del mundo, el CPU con el mejor rendimiento por watt, los gráficos integrados más rápidos en una computadora personal y un revolucionario rendimiento de aprendizaje automático con el Neural Engine de Apple. Como resultado, el chip M1 ofrece un rendimiento del CPU hasta 3.5 veces más rápido, un rendimiento del GPU hasta 6 veces más veloz, un aprendizaje automático hasta 15 veces superior y una batería que dura hasta dos veces más que en generaciones anteriores de la Mac. Con esta espectacular mejora en rendimiento y eficiencia, el chip M1 significa un avance enorme para la Mac.1
“Nunca ha habido un chip como el M1, nuestro revolucionario sistema en chip para la Mac. Se basa en más de una década de diseño de chips líderes en la industria para iPhone, iPad y Apple Watch, y marca el comienzo de una nueva era para la Mac”, declaró Johny Srouji, el vicepresidente sénior de Hardware Technologies de Apple. “En cuanto al silicio de baja potencia, el chip M1 tiene el núcleo de CPU más rápido del mundo, los gráficos integrados más veloces en una computadora personal y el gran rendimiento de aprendizaje automático del Neural Engine de Apple. Con una combinación única de rendimiento extraordinario, potentes funcionalidades y una eficiencia increíble, el M1 es, por mucho, el mejor chip que jamás hemos creado”.
Una vista superior del M1 revela el sistema del intrincado circuito de un chip.
El M1 es el primer chip de computadora personal construido con la innovadora tecnología de proceso de 5 nanómetros y tiene 16,000 millones de transistores.

El primer sistema en chip para la Mac

Las Mac y las PC tradicionalmente han usado múltiples chips para el CPU, E/S, seguridad y más. Ahora con el chip M1, estas tecnologías se combinan en un solo SoC, lo que brinda un nivel completamente nuevo de integración para un mayor rendimiento y eficiencia energética. El chip M1 también cuenta con una arquitectura de memoria unificada que reúne memoria de gran ancho de banda y baja latencia en un solo grupo dentro de un paquete personalizado. Esto permite que todas las tecnologías del SoC accedan a los mismos datos sin copiarlos entre distintos grupos de memoria, mejorando aún más el rendimiento y la eficiencia.
Un gráfico compara el rendimiento mejorado del CPU por watt con respecto al chip de laptop PC más reciente.

El mejor rendimiento de CPU por watt del mundo

El chip M1 cuenta con un CPU de ocho núcleos que consiste en cuatro núcleos de alto rendimiento y cuatro núcleos de alta eficiencia. Cada núcleo de alto rendimiento proporciona un rendimiento líder en la industria para tareas monohilo, al tiempo que se ejecuta de la manera más eficiente posible. Son los núcleos de CPU de silicio de baja potencia más veloces del mundo, lo que permite a los fotógrafos editar fotos de alta resolución a la velocidad de la luz y a los desarrolladores crear apps casi tres veces más rápido que antes. Además, los cuatro se pueden usar al mismo tiempo para dar un enorme salto en el rendimiento multihilo.
Un gráfico detalla los beneficios clave de los ocho núcleos del CPU del chip M1.
Los cuatro núcleos de alta eficiencia brindan un rendimiento impresionante a una décima parte de la potencia. Por sí mismos, estos cuatro núcleos ofrecen un rendimiento similar al de la MacBook Air de doble núcleo de la generación actual, pero a una potencia mucho menor. Constituyen la forma más eficiente de ejecutar tareas cotidianas y ligeras, como consultar el correo electrónico o navegar por la web, y preservar la duración de la batería como nunca antes. Además, los ocho núcleos pueden trabajar juntos para proporcionar una increíble potencia informática para las tareas más demandantes y ofrecer el mejor rendimiento de CPU por watt del mundo.
Una MacBook Air muestra una pantalla de edición de foto en Photoshop.
El M1 tiene un CPU de ocho núcleos que proporciona una increíble potencia informática y el mejor rendimiento por watt del mundo.

Los gráficos integrados más rápidos del mundo

El M1 tiene el GPU más avanzado de Apple. Aprovecha años de análisis de aplicaciones de Mac, incluidas apps cotidianas y desafiantes cargas de trabajo profesionales. Con un rendimiento líder en la industria y una eficiencia increíble, el GPU del M1 es único en su clase. Con hasta ocho potentes núcleos capaces de ejecutar casi 25,000 hilos simultáneamente, el GPU puede gestionar tareas extremadamente exigentes con facilidad, desde la reproducción fluida de múltiples transmisiones de video 4K hasta la renderización de escenas 3D complejas. Con 2.6 teraflops de rendimiento, el chip M1 tiene los gráficos integrados más rápidos del mundo en una computadora personal.
El videojuego “Little Orpheus”, ejecutándose en una Mac mini, se muestra en una pantalla, con un teclado y mouse inalámbricos y un control de Xbox.
El GPU del M1 es el más avanzado que Apple haya creado y tiene los gráficos integrados más rápidos en una computadora personal.

Aprendizaje automático ultrarrápido en dispositivo

El M1 introduce el Neural Engine de Apple en la Mac y acelera enormemente las tareas de aprendizaje automático. Con la arquitectura de 16 núcleos más avanzada de Apple capaz de realizar 11 billones de operaciones por segundo, el Neural Engine del M1 permite un rendimiento de aprendizaje automático hasta 15 veces más rápido. De hecho, todo el chip M1 está diseñado para sobresalir en el aprendizaje automático, con aceleradores de aprendizaje automático en el CPU y un GPU potente, por lo que tareas como análisis de video, reconocimiento de voz y procesamiento de imágenes tendrán un nivel de rendimiento nunca antes visto en una Mac.
La app djay en la MacBook Pro.
Los desarrolladores que hacen uso del aprendizaje automático pueden aprovechar al máximo el rendimiento ultrarrápido del Neural Engine de Apple en el M1.

Más tecnologías innovadoras incluidas en el M1

El chip M1 incluye una serie de potentes tecnologías exclusivas:
  • El último procesador de señal de imagen (ISP) de Apple para video de mayor calidad con una gran reducción de ruido, un rango dinámico más amplio y un ajuste de balance de blancos mejorado.
  • El nuevo Secure Enclave para la mejor seguridad de su clase.
  • Un controlador de almacenamiento de alto rendimiento con hardware de cifrado AES para un rendimiento SSD más rápido y seguro.
  • Motores de codificación y decodificación de medios de baja potencia y alta eficiencia para un gran rendimiento y una mayor duración de la batería.
  • Un controlador Thunderbolt diseñado por Apple compatible con USB 4, velocidades de transferencia de hasta 40 Gbps y compatibilidad con más periféricos que nunca.

macOS Big Sur optimizado para el M1

macOS Big Sur fue diseñado para aprovechar toda la capacidad y la potencia del chip M1, y así brindar una mejora increíble en el rendimiento, gran duración de la batería y resguardos de seguridad aún más fuertes. Con el M1, las tareas que los usuarios hacen todos los días son mucho más rápidas y fluidas. Así como el iPhone y el iPad, la Mac ahora se activa al instante. Navegar con Safari, el navegador más veloz del mundo, es ahora hasta 1.5 veces más rápido al ejecutar JavaScript y con una respuesta casi dos veces más rápida.2
Con Big Sur y el chip M1, los usuarios de Mac pueden ejecutar más apps que nunca. Todo el software de Apple para la Mac es ahora Universal y se ejecuta de forma nativa en sistemas M1. Las apps de Mac existentes que no se han actualizado a Universal se ejecutarán sin problemas con la tecnología Rosetta 2 de Apple. Y ahora las apps de iPhone y iPad se pueden ejecutar directamente en la Mac. Además, los cimientos de Big Sur están optimizados para liberar el poder del chip M1, incluidas las tecnologías de desarrollo desde Metal para gráficos hasta Core ML para aprendizaje automático.
Múltiples apps que se ejecutan en una Mac mini en una pantalla Pro Display XDR.
Los usuarios de Mac ahora tienen acceso a más apps que nunca.

El comienzo de una transición de dos años para la Mac

La MacBook Air, la MacBook Pro de 13 pulgadas y la Mac mini funcionan con el chip M1 y se unen al resto de los productos de Mac para conformar la línea de Mac más sólida de la historia. Este es el comienzo de una transición hacia una nueva familia de chips diseñados específicamente para la Mac. La transición hacia Apple silicon tomará unos dos años para completarse y estos tres sistemas son un fantástico primer paso.
Compartir el artículo

Imágenes del M1 de Apple

  1. “El núcleo de CPU de silicio de baja potencia más rápido del mundo”: Pruebas realizadas por Apple en octubre de 2020 con sistemas en preproducción de la MacBook Pro de 13 pulgadas con el chip M1 de Apple y 16 GB de RAM. Se midió el rendimiento máximo de un proceso monohilo de cargas de trabajo usando determinados parámetros estándar de la industria, aplicaciones comerciales y aplicaciones de código abierto. La comparación se realizó con los CPU para notebooks de mayor rendimiento disponibles en el mercado al momento de hacer las pruebas. Las pruebas de rendimiento se realizan con sistemas informáticos específicos y reflejan el rendimiento aproximado de la MacBook Pro. “El mejor rendimiento de CPU por watt del mundo”: Pruebas realizadas por Apple en octubre de 2020 con sistemas en preproducción de la MacBook Pro de 13 pulgadas con el chip M1 de Apple y 16 GB de RAM. El rendimiento por watt hace referencia a la relación entre el rendimiento máximo del CPU y el consumo de energía promedio usando determinados parámetros estándar de la industria. La comparación se realizó con los CPU de alto rendimiento para notebooks y computadoras de escritorio disponibles en el mercado al momento de hacer las pruebas. Las pruebas de rendimiento se realizan con sistemas informáticos específicos y reflejan el rendimiento aproximado de la MacBook Pro. “Los gráficos integrados más rápidos del mundo en una computadora personal”: Pruebas realizadas por Apple en octubre de 2020 con sistemas en preproducción de la MacBook Pro de 13 pulgadas con el chip M1 de Apple y 16 GB de RAM usando determinados parámetros estándar de la industria. La comparación se realizó con los GPU integrados de mayor rendimiento para notebooks y computadoras de escritorio disponibles en el mercado al momento de hacer las pruebas. momento de hacer las pruebas. Un GPU integrado se define como un GPU ubicado en un chip monolítico de silicio junto con un CPU y un controlador de memoria, detrás de un subsistema de memoria unificada. Las pruebas de rendimiento se realizan con sistemas informáticos específicos y reflejan el rendimiento aproximado de la MacBook Pro.
  2. “El navegador más veloz del mundo”: Pruebas realizadas por Apple en agosto y octubre de 2020 usando parámetros de rendimiento de JetStream 2, MotionMark 1.1 y Speedometer 2.0 con los navegadores probados. Pruebas realizadas con versiones preliminares de Safari 14 y las últimas versiones estables de Chrome, Firefox y Microsoft Edge (Windows) en el momento de la prueba, en sistemas de la MacBook Pro de 13 pulgadas con procesador Intel Core i5, una versión preliminar de macOS Big Sur y Windows 10 Home funcionando en Boot Camp; unidades del iPad Pro de 12.9 pulgadas (cuarta generación) con una versión preliminar de iPadOS 14, y sistemas Microsoft Surface Pro 7 con procesador Intel Core i7 y Windows 10 Pro; y en el iPhone 11 Pro Max con una versión preliminar de iOS 14 y Samsung Galaxy S20 Ultra con Android 10. Los dispositivos se probaron con una conexión Wi-Fi WPA2. El rendimiento puede variar según el uso, la configuración del sistema, la conexión de red y otros factores. “Hasta 1.5 veces más rápido al ejecutar JavaScript y con una respuesta casi dos veces más rápida”: Pruebas realizadas por Apple en septiembre y octubre de 2020 usando parámetros de rendimiento de JetStream 2 y Speedometer 2.0. Pruebas realizadas con sistemas en preproducción de la MacBook Air y la Mac mini con el chip M1 de Apple y GPU de 8 núcleos, así como sistemas en producción de la MacBook Air de 13 pulgadas con procesador Intel Core i7 de cuatro núcleos y 1.2 GHz y de la Mac mini con procesador Intel Core i3 de cuatro núcleos y 3.6 GHz, todos configurados con 16 GB de RAM, SSD de 2 TB y una versión preliminar de macOS Big Sur. Pruebas realizadas con la versión preliminar de Safari 14.0.1 y con una conexión Wi-Fi WPA2. El rendimiento puede variar según la configuración del sistema, la conexión de red y otros factores.

Contactos de prensa

Apple Media Helpline

media.help@apple.com